Alimento

Un alimento es cualquier sustancia que toma o recibe un ser vivo para su nutrición; es el componente esencial de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, porque proporciona una mezcla de sustancias químicas que hace posible que el cuerpo construya y mantenga sus órganos y le suministra la energía para desarrollar sus actividades. Nuestro cuerpo está compuesto por sustancias químicas, cuya reposición es fundamental para el continuo proceso de regeneración de tejidos y órganos. Vale la pena mencionar que las sustancias que se encuentran en el alimento y que aportan la energía necesaria para las funciones normales del cuerpo, son conocidas como nutrientes.

Alimento

Qué es Alimento

En términos generales, el alimento es una sustancia empleada para la correcta nutrición de un ser vivo, además, tiene un impacto social y psicológico en la humanidad. Es nutricional porque puede proporcionar energía y materia en el anabolismo de los seres vivos, logrando mantener todas las funciones fisiológicas, un ejemplo claro de esto es el calor corporal ( o calentamiento anatómico de los seres vivos). En los seres humanos, tiene impacto social porque fomenta la comunicación, la creación de vínculos o lazos afectivos, así como la transmisión de culturas y las conexiones en las relaciones sociales.

El impacto psicológico tiene que ver el impulso en la salud de tipo emocional. Mientras exista una buena salud mental, entonces hay sensaciones gratificantes y sensaciones de felicidad. Una buena alimentación representa la salud física del individuo y expande la salud mental. Es importante destacar que, el alimento no tiene que hacer cumplir de manera obligatoria los factores anteriormente mencionados, un ejemplo de esto, son las bebidas alcohólicas. Estas son tomadas en cuenta como una sustancia alimenticia debido a los intereses fruitivos que poseen, no precisamente por agregar un valor nutritivo al ser humano.

Si bien se ha explicado que el alimento es una sustancia tomada o recibida por los seres vivos, existen ciertas condiciones que estas sustancias deben poseer para ser consideradas como un alimento. Por ejemplo, las materias que tienden a alterar las funciones de origen metabólico del organismo del ser vivo, no son consideradas como un alimento. Estas sustancias son las drogas, el tabaco (en cualquiera de sus presentaciones), medicamentos (aunque sean vitaminas) y las gomas de mascar. Los alimentos proporcionan al organismo nutrientes, pero también no nutrientes que, aunque no brinden energía, favorecen la digestión.

Clasificación de los alimentos

Si bien los alimentos son capaces de proporcionarnos tanto nutrientes como no nutrientes, uno solo de ellos no puede brindar todos aquellos nutrientes esenciales o fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo de los seres vivos, por ello, resulta imprescindible emplear una dieta totalmente equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales. Para que esto pueda cumplirse, fue necesario crear una clasificación de los alimentos, así, se conoce no solo la composición de ellos, sino también qué es lo que aporta cada uno de ellos.

Según su origen

1. Organico

Las comidas de origen orgánico, son aquellos que en su proceso de producción no intervienen sustancias químicas como los pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Estos alimentos son cultivados, criados y procesados, empleando métodos naturales, con el fin de obtener productos alimenticios que no incluyan ningún compuesto químico ni aditivos sintéticos. Para el cultivo de este tipo de alimentos se emplean sistemas de fertilización, a través de la utilización de compostajes que retornan al suelo los nutrientes que se desperdician.

Para combatir las plagas en los cultivos, se emplean productos naturales que neutralizan y atacan a los organismos que pueden dañar los cultivos y la cría de animales. Los alimentos de origen vegetal son orgánicos y, a su vez, poseen nutrientes. Los alimentos con proteína vegetal son los frutos secos y las semillas. En esta categoría también existen alimentos con carbohidratos y alimentos con hierro, por ejemplo, las hortalizas.

Es importante señalar que algunas personas pueden experimentar alergia a los alimentos orgánicos, pero no es un gran porcentaje.

Es importante destacar que los alimentos de origen animal también son orgánicos, por ejemplo, la carne de res, pescado, queso, huevos y leche.

2. Inorgánico

Los alimentos inorgánicos, son aquellos que tienen un origen mineral, por ejemplo, el agua y las sales minerales.

Según su composición química

1. Grasos y lípidos

Las comidas también se clasifican de acuerdo a su composición química y la primera clasificación se basa en los lípidos o mejor conocido como los alimentos grasos. Estos están compuestos por grasas saturadas, insaturadas y las trans.

  • Las saturadas se encuentran en los alimentos de tipo animal, es decir, la carne, leche, mantequillas, etc. Pero también es posible que se encuentren en los vegetales.
  • Con respecto a las grasas insaturadas, son consideradas las grasas sanas, pues eleva colesterol bueno y reducen los del malo y se encuentran en el pescado, semillas de girasol y omega 3.
  • Las grasas trans son insaturadas pero procesadas industrialmente, por ejemplo, las galletas, alimentos congelados, pasteles, comidas rápidas, sustitutos de cremas no lácteas, etc.

2. Carbohidratos o glúcidos

Estos facilitan proporcionalmente el aumento de los niveles de glucosa en el organismo, por ejemplo, el arroz blanco, el azúcar blanco (también el merano), pan blanco, galletas, cebada, frutos secos, etc.

3. proteínas

Estas son las encargadas de proporcionar entre 12 y 15% de energía al cuerpo. Se encuentran en las legumbres y alimentos de tipo animal.

4. Vitaminas

Estas evitan que los seres vivos contraigan enfermedades. Los humanos y animales necesitan una dosis regulada de vitaminas para evitar ciertas afecciones y la mejor manera de proporcionarlas en consumiendo una dieta rica en ellas. Los alimentos con vitamina C son variados, por ejemplo, los cítricos como la naranja y el limón, la ciruela, etc. Los alimentos con vitamina D son los huevos, pescados grasos, champiñones y el hígado de la vaca.

Según su función en el organismo

Alimento

En esta categoría se encuentran los alimentos energéticos, reguladores y reparadores.

1. Alimentos energéticos

Son aquellos que proporcionan vitalidad y energía a los seres vivos. Son esas características las que los convierten en los alimentos más importantes de la dieta humana, compuestos por carbohidratos y grasas.

2. Alimentos reguladores

Tienen un papel fundamental en el organismo, pues intervienen el el correcto funcionamiento del mismo. Están compuestos por minerales, por ejemplo, alimentos con hierro como los frutos secos y la carne de res. También se incluyen a los alimentos con fibra (granos y legumbres) y alimentos con potasio (bananas).

3. Alimentos reparadores

Se encargan de regenerar los tejidos del cuerpo de los seres vivos, incrementan la fuerza, crecimiento y vitalidad de la anatomía y permiten que ocurran diferentes reacciones químicas en pro de mantener la vida. Estos alimentos son los pescados, carnes rojas, frutos secos, legumbres, hortalizas, vegetales, frutas generales, cereales, granos y derivados de los alimentos de origen animal.

Según el sabor

Esta clasificación se compone de los alimentos amargos, dulces, salados, ácidos y los umamis.

1. Alimentos amargos

tienen la capacidad de estimular los jugos digestivos y ayudar a una mejor digestión de los alimentos. Esto se debe a que son capaces de estimular los receptores del gusto, que se encuentran en la lengua, para luego estimular una mayor producción de enzimas y el flujo de bilis. Una mejor digestión de ellos también promueve una mayor absorción de nutrientes, ya que no importan la cantidad de comida que consumas, sino la cantidad de nutrientes que se absorbe.

Los alimentos con sabor amargo son especialmente vegetales (alcachofas, calabazas, acelgas, espárragos, tomates, pepinos …). También hay bebidas con este sabor: café, cerveza o jugo de limón. Es un sabor que no es aceptado por una parte de la población y la prueba de esto es que a menudo se mezcla con azúcar. La razón es que las papilas gustativas de la lengua tienen un cierto rechazo hacia ciertas sustancias vegetales de estos alimentos y se cree que es un mecanismo de evolución para detectar el sabor amargo de los venenos. Esto explicaría por qué los niños no son muy aficionados a comer verduras.

Los vegetales amargos como achicoria, diente de león, rapini, escarola, col rizada, daikon y rúcula tienen fitonutrientes que promueven una mejor función hepática, controlan el colesterol, ayudan a equilibrar las hormonas, desintoxican la sangre y mejoran el metabolismo de las grasas. En general, las verduras amargas tienen una gran cantidad de nutrientes, que incluyen vitamina A, C y K, y minerales como calcio, potasio y magnesio. También son ricos en ácido fólico, fibra y bajos en grasas y sodio.

2. Alimentos Dulces

son aquellos que proporcionan energía al organismo e incrementan la vitalidad del ser vivo. Estos se componen de carbohidratos simples y complejos.

  • Los simples son absorbidos por el cuerpo con gran facilidad, aumentando los niveles de glucosa en la sangre. Por este motivo, se deben consumir con prudencia, sin excesos, pues son capaces de originar enfermedades crónicas. Estos carbohidratos son el azúcar blanco, morena y la miel.
  • Los carbohidratos complejos también se absorben velozmente en el intestino, pero, contrario a los simples, aumentan la glucosa sanguínea de una manera más lenta. Estos carbohidratos son el pan, remolacha, frijoles, arroz y papas.

3. Alimentos salados

son aquellos que contienen ciertos porcentajes de sodio. La sal es muy empleada en la cocina mundial, sin embargo, emplearla en exceso puede generar hipertensión y otras enfermedades que disminuyen y deterioran la calidad de vida de las personas. Los embutidos, las grasas, el jamón e incluso algunas legumbres son ricos en sal, por lo tanto, deben ser consumidos moderadamente.

4. Alimentos ácidos

son aquellos que incrementan los niveles de acidez de la sangre, esto es negativo porque, al tener amplios estándares de ácido, el organismo se esfuerza más en mantener el Ph en equilibrio, debilitando el sistema inmunológico y corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad. Estos son el café, el chocolate, carnes rojas y blancas, cereales, mariscos, bebidas gaseosas… El consumo excesivo de estas comidas es nocivo para el cuerpo humano.

5. Umami

Este término es de origen japonés y significa “agradable” y básicamente engloba a todas esas comidas o alimentos cuyo sabor es exótico y agradable al paladar. Los tomates secos y maduros, champiñones, salsa de soja, la col china, té verde, anchoas y el queso parmesano son algunos de los alimentos que pertenecen a la categoría umami. Acá también pueden estar incluidos los alimentos transgénicos (aquellos que se producen mediante modificaciones en los organismos a través de la ingeniería genética).

Conservación de alimentos

Alimento

Se trata de un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después. Las sustancias que constituyen los alimentos se alteran con cierta rapidez. Dicha alteración es causada por los microbios que usan para su desarrollo los elementos nutritivos de éstos, lo que ocasiona su descomposición. La alteración de los alimentos también se debe a la acción de las enzimas, compuestos químicos que aceleran la velocidad de las reacciones.

El objetivo principal de la conservación de alimentos es prevenir o retardar el daño causado por los microbios, y por ende, su efecto nocivo sobre la comida. Para ello, es necesario aplicar un adecuado tratamiento; los alimentos sometidos a este tratamiento son llamados conservas alimenticias. A continuación se presentan las técnicas de conservación más empleadas en la actualidad:

Congelación

Se trata de una forma efectiva de eliminar los microorganismos que se encuentren en los distintos tipos de alimentos, además, busca conservar el estado de estos y prolongar su vida útil solidificando el agua que pueda existir en ellos. Teniendo en cuenta esto, resulta importante que las sustancias posean agua. consiste en someter los alimentos a temperaturas entre 0 ºC y -4ºC, con el fin de eliminarles el calor; este método permite detener provisionalmente el desarrollo de microorganismos y disminuye la velocidad a la cual las enzimas actúan.

Refrigeración

Esta es otra manera sencilla de preservar las sustancias que se van a ingerir, además, es la manera de conservación más usada en todo el mundo, pues al emplearla, se reduce el riesgo de modificación física del alimento, aunque, claro está, no todas las comidas pueden ser refrigeradas por demasiado tiempo. Por ejemplo, el pescado.

La refrigeración se caracteriza por almacenar los alimentos a una temperatura de 5 ºC o menos, de esta manera, se preservan durante un tiempo determinado.

Secado o deshidratación

Puede ser natural o artificial. Con este método no se desarrollan los microorganismos ni ejercen su acción las enzimas en los alimentos secos. En el secado natural interviene el Sol, puede emplearse en frutas (pasas), granos y legumbres. Hoy en día se pueden secar mediante hornos, túneles o tambores secadores.

De igual manera, existen otros métodos para conservar los alimentos. Estos son:

  • Salazón y ahumado: este método de preservación es ideal para que las comidas tengan una vida útil más larga y puedan ser consumidas durante un lapso de tiempo mayor. En la salazón también interviene la deshidratación parcial del alimento y la inhibición de bacterias. Al añadir sal al alimento, éste cede su agua, y se frena la actividad bacteriana y enzimática. Cuando los comestibles se someten al humo de madera (haya, encuna, abedul), se origina una serie de sustancias químicas con gran poder esterilizante y que, además, dan un aroma y un sabor típico a los alimentos.
  • Enlatado: consiste en esterilizar el alimento y el envase. Los envases pueden ser de vidrio, estaño, aluminio y cartón. El alimento antes de ser envasado se le cocina y limpia, en la cocción se emplean diferentes temperaturas y tiempos dependiendo si es carne, pescado o fruta. Existe un riesgo en este método y es que se genere un Clostridium botulinum, el cual causa botulismo, por ese motivo, el método seguro y legal para envasar o enlatar los alimentos es bajo temperaturas altas condiciones de presión establecidas, estas son de 116-121 °C.
  • Encurtido: se usa en repollo, pepino, coliflor, granos, aceitunas, etc. Los comestibles se salan para luego conservarlos en vinagre, con o sin especies. Esta técnica incluye el curado, comprende el ahumado, la salazón y el adobo en salmuera o vinagre, las dos primeras se emplean en las carnes rojas. Con este método, el nivel de Ph de los alimentos se reducen y aumenta su acidez, pues al conservarse en sal o vinagre, se fermentan.
  • Concentrado de azúcar: este es un aditivo natural que busca preservar las propiedades nutricionales de las comidas, generalmente frutas, para así seguir dotando al cuerpo de energía. consiste en añadir azúcar a preparados de frutas y/o plantas. Las altas concentraciones impiden la proliferación de microorganismos a excepción de algunos hongos. Para frenar el crecimiento de éstos, se elimina el oxígeno de los envases cubriendo la superficie con parafina o sellado de los recipientes al vacío. Esto generalmente se realiza para los almibar, mermeladas y jaleas.
  • Aditivos químicos: son sustancias no nutritivas añadidas intencionalmente a los comestibles en pequeñas cantidades, para mejorar la apariencia, el sabor, la consistencia o las propiedades de conservación. Los más usados para la conservación de alimentos son el benzoato de sodio, ácido acético, citrato de sodio, sulfuro y nitrito de sodio. Pero, también se tiende a emplear los aditivos colorantes (para cambiar el color y, en algunas ocasiones, el sabor del alimento) la sacarina y la lecitina. Todos estos en cantidades mínimas para que los comestibles no pierdan todos sus nutrientes principales.
  • Otros métodos modernos: algunas radiaciones, como los rayos X, la luz ultravioleta, etc., son formas de energía que inciden sobre la materia viviente, y la afectan seriamente, quedando las comidas libres de microorganismos, y preservándose por largos periodos.

Alimentación saludable

Alimento

Para entender lo que es una alimentación saludable, hay que hablar primero de lo que es la alimentación realmente. Esta es la acción y el efecto de alimentarse, según lo define la real academia española. Esta es una palabra que proviene del latín «alimentum» que quiere decir alimento. La alimentación es la acción por la cual se proporciona o suministra vitaminas al organismo, esto incluye la selección de comidas, preparación o cocción y su ingestión; alimentos que proporcionan sustancias que llamamos nutrientes y vitaminas, que se necesitan para poder mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Todo esto depende de las necesidades de cada individuo, disponibilidad de dichos alimentos, religión, cultura, situación económica y/o social, entre otras. La alimentación es acto o suceso voluntario, que se aprende a lo largo de la vida y uno de los más fundamentales del mundo de los seres vivientes, debido a su relación a la supervivencia diaria de estos.

Los seres vivientes necesitan una equilibrada alimentación, además del agua que es vital, estos necesitan una adecuada dieta la cual debe contener una serie de proteínas, lípidos glúcidos, vitaminas y minerales fundamentales para la buena salud y vida. En la actualidad la alimentación es sumamente desequilibrada, añadiendo a esto una vida sedentaria, es lo causante del padecimiento de muchas enfermedades.

Para tener una buena y saludable alimentación, se creó la pirámide de los alimentos, que fueron creadas desde comienzos de la década de 1970, y han sido modificadas o actualizadas al correr de los años, la misma está compuesta por grupos; donde en el primero se compone por cereales, arroz, luego le siguen las verduras y legumbres frescas; seguidamente las frutas frescas, luego aceites y grasas, el siguiente grupo por productos lácteos y el último grupo compuesto por carnes, pescados y legumbres secas. Esta es la versión que introdujo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y fue actualizada en el 2011.

Una vez aclarado este punto, se puede hablar directamente de lo que es una buena manera de alimentarse. La alimentación sana viene siendo aquella que proporciona al ser humano los nutrientes suficientes para su desarrollo, satisfaciendo las necesidades del individuo.

Una alimentación sana debe ir acorde a la edad de la persona, por ejemplo, los niños y adolescentes en pleno crecimiento deben comer alimentos que contribuyan con su crecimiento, en el caso de los adultos deben comer saludable para evitar afecciones que terminan en enfermedades cardiovasculares, siendo esta la más común y se debe a la ingesta excesiva de grasas. Por ello es imperativo el consumo de alimentos alcalinos.

Las proteínas juegan con un papel fundamental para una buena alimentación, es primordial que se consuman en las tres comidas del día, ya que contribuye a la capacidad mental y rendimiento intelectual del individuo. Una de las funciones más complejas del cerebro humano es el aprendizaje y por ello es necesario una buena alimentación antes de ponerla en práctica.

La actividad física aunada a la buena alimentación es la combinación perfecta para que el cuerpo humano esté en equilibrio. Asimismo, es importante señalar que debe comer gran variedad de alimentos, entre verduras, hortalizas y frutas. Evitar comer grasas saturadas en exceso, así como el exceso de azúcar.

Pirámide alimenticia

Alimento

Se trata de una manera bastante sencilla de representar las comidas que se deben consumir para preservar la salud y tener una vida longeva. La pirámide alimenticia tiene 6 tipos de alimentos que toda persona debería consumir de manera diaria, como una rutina que fomenta un estilo de vida práctico y saludable.

Esta es sólo una referencia gráfica, ya que las cantidades ideales de consumo dependen de la edad, peso, altura, textura y actividad física ejercida por cada individuo. La sociedad española de la nutrición, es responsable de cambiar la lista cada vez que se descubren los beneficios de los nuevos alimentos. En los últimos años se han añadido vino o cerveza ya que en cantidades moderadas tienen muchos beneficios para la salud.

Normalmente, dentro de la pirámide alimenticia, los alimentos se representan con colores.

  • El color naranja engloba a los cereales y la pasta, pero se recomienda consumir 180 gramos diarios de uno de ellos.
  • El color verde es la representación verduras y lo recomendable es consumir una taza y media de estos alimentos diariamente.
  • El color rojo es alusivo a las frutas en niveles generales y los nutricionistas instan a consumir entre 3 y 4 porciones diarias.
  • El color amarillo hace referencia a los dulces y grasas y aunque se deben comer con frecuencia, no es recomendable hacerlo diariamente en porciones elevadas, así que es mejor consumirlos con precaución y responsabilidad.
  • El color zul representa los productos lácteos, estos son aquellos que contiene calcio que fortalecen los huesos.
  • Por último, el color morado, el cual hace alusión a las carnes, tanto blancas como rojas y legumbres.

La distribución de alimentos en la pirámide alimenticia fue adoptada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1992 después de encontrar que este tipo de presentación era más fácil de entender y aceptar.

Los principales objetivos de la pirámide de alimentos son la ingesta más variada de alimentos, una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, comer más frutas, verduras y granos, así como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol. El ejercicio físico se recomienda con el propósito de perder o mantener el peso, así como la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis o problemas cardiovasculares.

Preguntas Frecuentes sobre Alimento

¿Cuales son los alimentos básicos para la alimentación humana?

Los cereales, pasta, verduras, frutas, carnes rojas y blancas, lácteos, dulces y grasas.

Leer más

¿Cómo debe ser la higiene de los alimentos?

Hay que lavar muy bien los alimentos, al igual que las manos y todo el lugar en que se va a cocinar. No fumar o consumir bebidas alcohólicas en la cocina, desinfectar el lugar, no remojar los alimentos y no recalentarlos.

Leer más

¿Cómo es una buena alimentación?

Consumiendo alimentos ricos en nutrientes, proteínas y vitaminas para aumentar la energía y vitalidad del organismo. Se recomienda consumir muchos alimentos alcalinos para equilibrar el Ph.

Leer más

¿Cuáles son los alimentos no saludables?

Los aderezos, bebidas alcohólicas (la mayoría) refrescos, gaseosas, la comida rápida como las pizzas, hamburguesas y hot dogs, yogures bajos en grasa, papas fritas, etc.

Leer más

Bibliografía

Pérez, Mariana. ( Última edición:7 de febrero del 2020). Definición de Alimento. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/alimento/. Consultado el 10 de abril del 2020

Relacionados

Alimento

Concepto de Análisis

Alimento

Concepto de Alimentos Transgénicos

Alimento

Concepto de Artículo

Alimento

Concepto de Actualidad

Alimento

Concepto de Acústica

Alimento

Concepto de Alternativa

Alimento

Concepto de Arcano

Alimento

Concepto de Arte

Zalecane

Yuxtaposición
2020
Wyłączność
2020
Heksokinaza
2020