Bullying

Bullying es una palabra inglesa, también conocido como “acoso escolar” o “hostigamiento escolar“, bullying está compuesto por la voz “bully” que quiere decir “matón” o “peleón” más la terminación “ing” que indica la acción o el resultado de una acción. Este vocablo no está dispuesto en el diccionario de la real academia pero puede ser definido como el maltrato o la conducta agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite con el fin de producir daño premeditadamente a este.

Bullying

Qué es el bullying

El bullying o acoso escolar es aquel comportamiento de persecución u hostigamiento que tiene un alumno hacia otro, éste puede ser de carácter físico o psicológico, se realiza constantemente y se mantiene con el tiempo. El objetivo de este maltrato es intimidar, dañar y asustar, de esta manera el acosador obtiene alguna ventaja de su víctima.

Según las estadísticas la edad más frecuente en la que se presenta el bullying es entre los 7 y 14 años, no obstante, hay conductas que aparecen en los niños más pequeños, pero no se pueden medir por falta de métodos científicos.

El bullying escolar es muy común en las instalaciones educativas, consiste en practicar actos violentos e intimidatorios constantes sobre otro compañero de clase, con el propósito de agredir y hacerlo sentir mal e inseguro, y de ésta manera entorpecer su desenvolvimiento en clases. Por esta razón, los más afectados son los niños y jóvenes que por algún motivo son diferentes a sus compañeros; por lo general son jovenes de apariencia sumisa debido a una baja autoestima e inseguridades.

Es común escribir de forma errónea el término, por lo que muchos le dicen bulli o bulyin o bulin. Este tipo de acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo o someterlo.

El bullying puede deberse a múltiples factores que entre ellos están los medios de comunicación, la familia, Entorno escolar, etc. por ejemplo en el entorno familiar, cuando los niños se ven expuestos a la violencia familiar, pueden adquirir ese tipo de comportamiento y manifestarlo con otras personas, dado que la percepción de la violencia es la alternativa más viable para ellos.

Los medios de comunicación influyen además en el comportamiento agresivo de los niños debido a los diferentes programas de violencia y acción.

En cuanto al entorno escolar, aquí los profesores cumplen un papel fundamental, puesto que son los encargados de disciplinar los niños en los distintos entes estudiantiles, puesto que en ellos es donde más se desarrolla el bullying.

Clases de bullying

El bullying psicológico

Es aquel donde atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en ella. En este caso el acosador, mantiene una persecución, chantaje, manipulación y amenazas sobre su víctima, estas acciones fomentan la sensación de temor haciendo que baje su autoestima. Este tipo de maltrato es difícil de detectar por los padres o profesores ya que esta clase de exclusión la realizan a espaldas de cualquier persona que pueda advertir lo que está sucediendo. Las señales del hostigador pueden ser una mirada, una cara desagradable, una señal obscena, un gesto. El agredido se hace cada vez más vulnerable e indefenso, pues percibe que en cualquier momento esta amenaza se materializará en una más contundente.

El bullying verbal

Está caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla, desprecios, ataque hacia los defectos físicos, entre otros de manera pública. Este tipo de acoso causa en la víctima un gran daño psicológico, debido a que afecta su conducta, induciendolo a aislarse del medio en que se desenvuelve por temor a ser humillado, evitando de esta manera cualquier contacto con sus compañeros.

El bullying sexual

Se trata de todo aquel abuso o intimidación en donde la sexualidad de la víctima es el objetivo central.Este tipo de maltrato también ocurre cuando se toca a una persona en sus órganos genitales, aprovechando que está distraída. Cuando se presiona y se obliga a una persona a hacer algo que no quiere, por ejemplo, ver pornografía. En este tipo de bullying se puede incluir el comportamiento homófobo, que es cuando el maltrato está orientado a la sexualidad de la víctima, bien sea por motivos homosexuales reales o imaginarios.

//drive.google.com/file/d/1CClRwx-C_6u5vRmCUMZ3FO6BRuua9shv/preview

El bullying físico

Es el más común, este consiste en agredir de manera física a la persona por medio de patadas, golpes, empujones, encierros, arremeter con objetos y palizas entre uno o varios hostigadores en contra de una sola víctima.

Bloqueo o exclusión social

Es el que busca apartar o exiliar al individuo del resto de los compañeros o grupo, es decir hacerle la “ley del hielo” de una manera permanente. De esta forma el hostigador ignora completamente a su víctima y lo que es peor, se pone de acuerdo con otros compañeros para ignorarlo y excluirlo de los grupos, no le permite participar en ninguna actividad, si propone algo, nadie lo sigue y no lo incluyen en los juegos, como si esta persona no existiera. Esta situación ocurre en ocasiones en las escuelas, cuando un niño es nuevo, y no le dan la oportunidad de integrarse, solo lo rechazan e ignoran.

Amenaza

Agrupa las conductas de acoso escolar, los acosadores utilizan la amenaza contra la integridad física del niño o adolescente y la de su familia, para amedrentar y de esta manera evitar ser denunciado.

Hostigamiento

Es la conducta de una persona o un grupo destinada a alterar y perturbar a otros. El hostigamiento o bullying escolar es un grave problema que afecta a muchos jóvenes y niños, ya que a raíz de ésto se sienten mal y el estrés que significa enfrentarse a este tipo de situaciones puede causarles mucho daño, hasta llegar al punto de enfermarlos. A causa de esto, los niños no desean asistir al colegio o salir a jugar, además que les resulta complicado concentrarse en las labores escolares, también les preocupa cómo actuar cuando se encuentren con su hostigador.

Agresiones físicas o verbales

Bullying

El agresor utiliza la palabra como medio de maltrato a través de insultos, apodos, inventando historias, frases excluyentes o burlas, acerca de la apariencia, condición sexual o discapacidad de su víctima. Las agresiones físicas pueden ser de dos formas, directas e indirectas.

  • Indirecto: son un conjunto de acciones manuales que no ocasiona daño físico a la víctima. Un ejemplo de esto es cuando el acosador roba las pertenencias de otro, o deja notas anónimas de intimidación.
  • Directo: es más fácil de detectar y notorio, debido a las marcas corporales que suelen ocasionar. La agresión incluye golpes, patadas, empujones, zancadillas, entre otros.

Cyberbullying

El cyberbullying es el uso de los medios como el internet, videojuegos y telefonía móvil, para ejercer un acoso psicológico entre compañeros. Este tipo de bullying se caracteriza por atormentar, hostigar, amenazar, humillar y molestar a un menor, sin importar su sexo, a través de las tecnologías telemáticas ya mencionadas.

El cyberbullying es diferente al abuso en la escuela, ya que éste atiende a otras causas y se manifiesta de manera diferente, al igual que sus métodos de abordamiento y consecuencias. Las formas más comunes de este bullying son:

  • Colgar en el internet imágenes reales o fotomontajes, al igual que datos privados, cosas que pueden ridiculizar o perjudicar a la víctima y hacerlo público en su entorno o relaciones.
  • Crear perfiles o espacios falsos en nombre de la víctima, foros o redes sociales, donde al escribir lo hacen en primera persona y realizan confesiones de determinados acontecimientos.
  • Hackear clave del correo electrónico además de cambiarla de manera que el legítimo propietario no la pueda utilizar, violando su intimidad al leer todos los mensajes que se encuentran en el buzón.
  • Circular rumores a través de la red, en los cuales la víctima se le acredita un comportamiento reprochable, desleal y ofensivo, con el objetivo de que otros, sin poner en duda lo que leen, ejerzan represalias y acosos.

El hostigador o el bully

El abuso en la escuela o bullying se ha convertido en todo un drama para los niños y adolescentes. El hostigador, también llamado bully, acosa a la víctima en lugares públicos, pero difíciles de detectar por los padres o profesores, como es el caso de pasillos, patios o comedores escolares.

El perfil de un hostigador o bully es el siguiente:

  • Personalidad agresiva e irritable.
  • Ausencia de empatía.
  • Bajo control.
  • Impulsivo.
  • Tendencia a conductas violentas y amenazantes.
  • Se comporta en el aula con bromas fuera de lugar y actitudes provocadoras frente a sus compañeros y profesores.
  • Es posible que su familia sea disfuncional, con antecedentes de violencia de género.
  • Físicamente fuerte.

Es importante señalar que el hostigador no siempre es un niño o jovencito, también hay adultos que se dedican a acosar y a molestar a otros. El bullying entre adultos también existe, es llamado mobbing y por lo general ocurre en el entorno laboral, con mucha más frecuencia de la que muchas personas puedan pensar y desear. Estás situaciones de acoso pueden ser muy variadas, pero las consecuencias son siempre nefastas.

Campañas contra el bullying

Con el fin de reducir los índices de bullying en la capital de México, el gobierno presentó una campaña llamada “Estás viendo y no ves”, con la finalidad de constatar conductas que pueden parecer cotidianas y normales.

Esta campaña fue aplicada durante un mes en el metro y el metrobús, además de las escuelas de educación básica, medio y superior. Dicha campaña arrojó como resultados oficiales que cada cuatro de diez estudiantes son víctimas de bullying, tres de cada diez se identifican como victimarias y seis de cada diez admiten haber presenciado algún tipo de acoso en la escuela.

Además de ésto, instalaron una red interinstitucional sobre la convivencia en las instalaciones educativas, donde ya funciona el Sistema de Información Localizada, este programa permite el registro de los casos de violencia en las escuelas para su atención y seguimiento.

El stop bullying es un sitio web del gobierno federal, administrado por el Departamento de Salud y Servicios de los Estados Unidos. Su misión es emitir información de las diferentes agencias gubernamentales sobre el acoso, ciberacoso, quienes están en riesgo de padecerlo y de qué manera las personas pueden prevenir y responder al acoso.

Importancia de las campañas contra el bullying

La importancia de las campañas contra el bullying radica en concientizar a toda la comunidad escolar, para de esta manera frenar la violencia en las instalaciones escolares y sus alrededores. En este tipo de campañas deben participar los profesores, alumnos y los familiares.

Todos los miembros de la comunidad educativa deben tener claro, que no se debe tolerar ningún tipo de acoso escolar ni violencia, que deben identificar y actuar ante casos de niños o niñas afectados por el bullying, ya que de no hacerlo, se harán cómplices de esta acción. El maltratador debe ser denunciado.

Zalecane

Zysk księgowy
2020
Aluvión
2020
Fotometría
2020