Carbohidratos

La palabra carbohidrato, al igual que otras tantas como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos, es un término utilizado para describir aquellas moléculas que fundamentalmente tienen una estructura constituida por hidrógeno, oxígeno y carbono. Son bimoléculas y su primera función en los seres vivos es brindar energía para que este realice todas las tareas físicas y metabólicas necesarias para subsistir. Es junto con las proteínas y los lípidos las sustancias más abundantes en la naturaleza.

Carbohidratos

El origen de la palabra se da en el siglo XIX por una confusión en la interpretación de una fórmula química, el término se mantiene pero no es muy apropiado debido a que la molécula no son átomos de carbono enlazados a moléculas de agua sino una combinación entre estos y otras moléculas funcionales, considerándose el nombre más apropiado el de glúcido que proviene del griego σάκχαρ que quiere decir azúcar o dulce y es usado para describir derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua.

La composición de las moléculas de hidrocarburos tienen menor proporción de oxígeno siendo en su mayoría átomos de hidrógeno y carbono, además tienen enlaces covalentes, los más fuertes entre dos iones. Este tipo de enlace almacena gran cantidad de energía la que es liberada cuando la molécula se oxida otorgándosela al cuerpo que la aprovecha para sus funciones.

Los hidrocarburos se pueden dividir en cuatro grupos, los monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Los monosacáridos están formados por una sola molécula, es la forma más simple de los glúcidos y no se puede hidrolizar; los disacáridos están formados por dos monosacáridos y a este grupo pertenecen los hidrocarburos que se encuentran comúnmente en el medio natural como la sacarosa (azúcar), lactosa (azúcar de la leche), maltosa (por la fermentación de cebada) y la fructosa; los oligosacáridos se componen de tres o nueve moléculas de monosacáridos y los polisacáridos son estructuras compuestas por más de diez monosacáridos, estas pueden ser ramificadas o no y corresponde a sustancias como el almidón y el glucógeno entre otras.

Si la energía de un hidrocarburo no es utilizada por el cuerpo este va a almacenarlo en forma de grasa hasta que sea requerido, siendo entonces un factor muy importante en cuanto a la nutrición ocasionando que este necesario grupo de alimentos sea evitado en tratamientos contra la obesidad.

Zalecane

Christian
2020
Semity
2020
Cząsteczka
2020