Energía Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es aquella que se origina del aprovechamiento de la caída de agua desde cierta altura. El agua que cae es conducida por unas turbinas creando un movimiento de rotación, que la convierte en energía mecánica, luego toda esa energía pasa por unos generadores que la transforman en energía eléctrica.

Energía Hidroeléctrica

Esta clase de energía, generalmente se produce por el agua almacenada en embalses de gran altura, llamadas también represas. Las represas contiene el agua que luego cae a un nivel inferior, generando energía cinética que luego es convertida en energía eléctrica. Esta forma de energía es renovable, es decir inagotable.

Para poder transformar el agua en energía hidroeléctrica es necesaria la utilización de centrales hidroeléctricas. Estas plantas ubicadas en zonas donde predomina una mezcla apropiada de lluvia y desniveles geográficos, se sirven de la energía gravitatoria contenida en las grandes masas de agua, que al pasar por una turbina hidráulica, traslada la energía a un generador eléctrico que luego la convierte en energía eléctrica.

La energía hidroeléctrica ha sido aprovechada desde hace siglos. Incluso desde la antigua Grecia, los agricultores empleaban molinos de agua para moler el trigo. Estos molinos con el tiempo sirvieron de apoyo para la construcción de las plantas hidroeléctricas.

Entre las ventajas que ofrece este tipo de energía están, es una energía que produce un elevado rendimiento energético. Su disponibilidad es inagotable. Es una energía que no genera emisiones tóxicas durante su puesta en marcha. Por otra parte las represas o embalses construidos sirven a su vez de almacenamiento de agua para la ejecución de actividades de recreación y para el suministro de sistemas de riego.

Económicamente, la energía hidroeléctrica ofrece una gran ventaja en lo que respecta a la eliminación de combustibles, puesto que resulta más costoso el uso de plantas hidráulicas a base de combustibles (petróleo, gas natural o carbón), tomando en cuenta que los precios de los mismos suelen sufrir incrementos que pudieran afectar los costos.

En cuanto a sus desventajas están: la edificación de plantas hidroeléctricas requiere de la instalación de grandes tendidos eléctricos, por lo que resulta sumamente costoso. Las represas tienden a generar pérdidas de suelo productivo y fauna silvestre, producto de la inundación del terreno designado para ello. En las zonas donde se construyen los embalses es muy probable que se originen inundaciones en los poblados aledaños. Ocasiona destrucción del medio ambiente, sobre todo a los ecosistemas acuáticos.

Zalecane

Skaner
2020
Nadwyżka konsumencka
2020
Cholera
2020