Lectura Crítica

La lectura crítica es la lectura realizada de forma analítica. Esto significa que, además de comprender lo que se dice en un texto específico, se intentará analizar qué se ha expresado para verificar sus éxitos, sus errores y las formas en que se presenta la información.

Lectura Crítica

La lectura crítica se considera una acción que requiere un aprendizaje correspondiente y que vale la pena dominar. ¿Por qué? Porque gracias a eso puedes beneficiarte de las siguientes ventajas, entre muchas otras:

Se convertirá en una gran herramienta para hacer resúmenes de textos y para emprender la creación de guías o resúmenes.

Es una buena forma de tomar decisiones y establecer ideas que tengan una base sólida.

Hay dos pasos para realizar una lectura crítica. La primera es comprender de la mejor manera posible el texto que será el objeto de la misma. En este sentido, debe tratar de sintetizar el contenido, separando las ideas principales de las secundarias. Posteriormente intente separar lo que es la evaluación del autor de lo que es un hecho comprobado; en este caso puede suceder que haya dificultades porque la gestión de una hipótesis puede llevar a un recorte de los datos para que parezca más probable.

El segundo paso para lograr una lectura crítica es leer otra bibliografía o fuente que trate sobre el mismo tema. Para esto, se debe repetir el paso anterior, tratando de lograr una comprensión profunda de estos otros enfoques. Finalmente, es conveniente hacer una comparación entre los datos y los argumentos descritos en estas diferentes variantes de tratamiento. Este tipo de circunstancia conlleva la posibilidad de tener diferentes visiones y compararlas entre sí, logrando evitar que se reduzca a una única interpretación y presentación de datos.

El único texto que puede ser criticado es el que se ha entendido. Es por eso que la lectura crítica se asocia con una comprensión profunda de la información. Cuando se alcanza este grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con la responsabilidad de su decisión. Para alentar el pensamiento crítico, primero, se deben proporcionar las habilidades necesarias en lectura crítica.

Tal es el valor de la lectura crítica antes mencionada que, en muchos rincones del mundo, se desarrollan cursos sobre el mismo, con el claro propósito de que los alumnos aprendan a analizar en profundidad cualquier texto, a evaluarlo en función de los recursos verbales existentes y establecer relaciones de ese con otros documentos.

Zalecane

Miłość platońska
2020
Nadwyżka konsumencka
2020
Creative Commons
2020