Marisma

Marisma es un pantano de humedal que está dominado por especies de plantas herbáceas y no de plantas leñosas. Los pantanos a menudo se pueden encontrar en los bordes de lagos y arroyos, donde forman una transición entre los ecosistemas acuáticos y terrestres. A menudo están dominados por hierbas, o juncos. Si hay plantas leñosas, tienden a ser arbustos de bajo crecimiento. Esta forma de vegetación es lo que diferencia a las marismas de otros tipos de humedales, como los pantanos, que están dominados por árboles, y las turberas, que son humedales que han acumulado depósitos de turba ácida.

Marisma

Los nenúfares blancos son una planta típica de pantano en las zonas europeas de aguas más profundas. Muchos tipos de pájaros anidan en marismas.

Las marismas proporcionan un hábitat para muchas especies de plantas, animales e insectos que se han adaptado a vivir en condiciones de inundación. Las plantas deben ser capaces de sobrevivir en lodo húmedo con bajos niveles de oxígeno. Muchas de estas plantas tienen, por lo tanto, un aerénquima, canales dentro del tallo que permiten que el aire se mueva de las hojas a la zona de enraizamiento. Las plantas de pantano también tienden a tener rizomas para almacenamiento y reproducción subterránea. Los ejemplos conocidos incluyen cattails, juncias, papiro y sawgrass. Los animales acuáticos, desde peces hasta salamandras, generalmente pueden vivir con una baja cantidad de oxígeno en el agua. Algunos pueden obtener oxígeno del aire, mientras que otros pueden vivir indefinidamente en condiciones de bajo nivel de oxígeno.

Las marismas proporcionan hábitats para muchos tipos de invertebrados, peces, anfibios, aves acuáticas y mamíferos acuáticos. Los pantanos tienen niveles extremadamente altos de producción biológica, algunos de los más altos del mundo, y por lo tanto son importantes para apoyar la pesca. Los pantanos también mejoran la calidad del agua al actuar como un sumidero para filtrar los contaminantes y los sedimentos del agua que fluye a través de ellos. Las marismas (y otros humedales) pueden absorber agua durante los períodos de fuertes lluvias y liberarla lentamente en los cursos de agua y, por lo tanto, reducir la magnitud de las inundaciones. El pH en las marismas tiende a ser neutro a alcalino, a diferencia de las turberas, donde la turba se acumula en condiciones más ácidas.

Las marismas difieren dependiendo principalmente de su ubicación y salinidad. Ambos factores influyen en gran medida en el alcance de la vida animal y vegetal que puede sobrevivir y reproducirse en estos entornos. Los dos tipos principales de marismas son: las marismas de agua dulce y las marismas de agua salada. Estos dos se pueden encontrar en todo el mundo y cada uno contiene un conjunto diferente de organismos.

Zalecane

Miłość platońska
2020
Nadwyżka konsumencka
2020
Creative Commons
2020