Mecenas

El término mecenas era utilizado durante el renacimiento, para referirse a aquella persona adinerada que tomaba bajo su patrocinio a jóvenes artistas sin recursos, apoyando de esta manera el avance de las artes en la Europa del siglo XIV. Por lo general un mecenas pertenecía a la nueva burguesía, la cual cada día se hacía más poderosa.

Mecenas

Los mecenas se dedicaron a buscar y contratar a artistas que se encontraban en fase de crecimiento a fin de que realizaran sus obras de arte, las cuales, posteriormente serian seleccionadas y expuestas.

La actividad de mecenazgo ha existido a lo largo de la historia y aún continúa existiendo, cuando se habla de personas con grandes recursos económicos que impulsan la investigación científica y el desarrollo artístico.

Como ya se ha mencionado, el fenómeno de los mecenas es un aspecto característico del renacimiento. En esta etapa de la historia, tan importante, ya que se comenzaba a salir de esa época oscura que dejó la edad media; representó el surgimiento de un sin número de artistas que iban tras la búsqueda de nuevas ideas artísticas y que deseaban proyectar la realidad tal cual la observaban, dejando a un lado las representaciones asociadas con imágenes religiosas. Fue así como muchos aristócratas y burgueses pidieron ser retratados y donde las figuras religiosas comenzaron a perder centralidad.

Los mecenas fueron sin duda, figuras importantes para el avance cultural y social de occidente, ya que gracias a ellos, fue que Europa se convirtió en la cuna de las artes. Su constante incentivo hacia los pequeños artistas que no contaban con los recursos necesarios para costearse su carrera y que posteriormente terminaron siendo grande artistas de reconocido nombre en el arte mundial, fue vital para que en las regiones de Italia y el resto de Europa existieran numerosas obras de arte, que dejaban atrás el estilo religioso medieval.

Es importante señalar, que como todo proceso histórico, todo lo que ocurre, no sucede por casualidad, por lo tanto, todas estas personas adineradas que se encargaron de patrocinar artistas y a comprar sus obras de arte lo hacían por alguna razón, y es que a pesar de ser personas pudientes, todavía no tenían el poder político o social que tenían los nobles, es por esto que quisieron invertir sus riquezas en muchas obras de arte, la mayor parte de ellas privadas, con la finalidad de retratar sus vidas comunes y así mostrarse como personas modernas.

Zalecane

Podstęp
2020
Egzystencjalizm
2020
Outsourcing
2020