Periodismo de Investigación

El periodismo de investigación se llama a ese sector del periodismo que se dedica exclusivamente a investigar este tipo de casos por supuesto después de hacer la investigación correspondiente para hacerlo público a través de los medios de comunicación.

Periodismo de Investigación

Aunque todos los medios masivos de hoy, radio, televisión, internet, prensa gráfica, hacen que este tipo de periodismo sea más habitual para trabajar en gráficos y televisión, incluidos los programas de televisión dedicados exclusivamente a la investigación periodística y en cada número se presenta una nueva investigación que descubre alguna pregunta oculta.

Este tipo de periodismo debe proporcionar nueva información a través de sus investigaciones, es decir, informarnos en profundidad sobre un tema desconocido y que es capaz de captar la atención del público en su interés.

Algunos periodistas afirman que, de hecho, todo el periodismo es periodismo de investigación. Hay algo de cierto en esto: no solo los periodistas de investigación que tienen semanas para trabajar en una nota aplican técnicas de investigación, sino también periodistas especializados en su cobertura diaria. Pero el periodismo de investigación es más amplio que esto: es un conjunto de metodologías que son un arte, y es algo que puede llevar años dominar.

Una mirada a las historias que ganan importantes premios para el periodismo de investigación atestigua los altos estándares a los que aspira la profesión: trabajos a fondo que siguen minuciosamente los rastros del saqueo público, abusos de poder, degradación ambiental, escándalos en asuntos de salud, etc.

A continuación están los principios y pasos para la ejecución del periodismo de investigación:

  • Selección y enfoque: de problemas o problemas complejos, que requieren conocimiento y atención y participación de la opinión pública y las instituciones, basados ​​en el interés social.
  • Objetividad: es decir, la búsqueda de la verdad objetiva que a veces subyace en el aspecto superficial o la primera impresión que nos produce -o se nos propone- los hechos. Esto significa ir a las esencias con una actitud analítica y crítica incansable.
  • Enfoque científico integral y estratégico: trabajar con fuentes de información y la aplicación de diversos métodos y técnicas para obtener los datos que necesitamos. Incluye, por supuesto, las amplias posibilidades de observación directa y participante, abierta o encubierta, según las circunstancias; así como consultar todo tipo de fuentes que nos proporcionen referencias o información útil.
  • Intencionalidad: asume como premisa un grado de aclaración previa sobre la comunicabilidad de los resultados y su impacto en la opinión pública, con fines que pueden ir desde información o aclaración de explicación y corrección de deficiencias o irregularidades cometidas, a la orientación y al colectivo movilización hacia ciertas acciones institucionales o masivas, dirigidas a la solución parcial o total del problema.
  • Enfoque integral y sistémico de la estrategia de comunicación, basado en una adecuada comprensión de los procesos de comunicación en su vida cotidiana y la continuidad de una parte, y de las potencialidades creativas, el rol complementario y las características de los diferentes géneros periodísticos.
  • Estándares y principios éticos: previstos por nuestro Código Profesional, que define claramente los deberes y derechos del periodista y sus órganos de prensa en la sociedad, así como el tipo de relaciones que se desarrollarán entre ellos y otras personas e instituciones.

Zalecane

Podstęp
2020
Egzystencjalizm
2020
Outsourcing
2020