Resocialización

La resocialización es el proceso mediante el cual los individuos que pertenecen a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que les otorgan las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; incluso más allá de esto, dado que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas.

El proceso de resocialización, que debemos conceptualizar como la aceptación o la toma de conciencia de la estructura social en la que nace un individuo, es factible gracias a los agentes sociales, que son instituciones representativas y personas con la capacidad de transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.

Resocialización

Aquellos que fueron condenados por un crimen y fueron privados de su libertad a modo de castigo deben pasar por varias etapas de resocialización para ser incluidos nuevamente en el sistema.

Se supone, de esta manera, que la permanencia de un individuo en una prisión es parte de un proceso de resocialización. En una primera instancia, el condenado es castigado y eliminado de la sociedad. Algún tiempo después, sin embargo, tendrá que reintegrarse. Los responsables del centro penitenciario, por lo tanto, deben realizar una serie de funciones que incluyen asistencia psicológica y capacitación para que el recluso, al recuperar la libertad, pueda desarrollarse y no vuelva a ser un componente peligroso de la sociedad.

Un proceso que implica la búsqueda de un nuevo trabajo, el establecimiento de nuevos hábitos, el fortalecimiento de las amistades y el contacto con los viejos lazos. En resumen, se trata de establecer una rutina de vida con la cual el ser humano se incorpora nuevamente a la sociedad y pone en práctica su derecho a luchar por su felicidad.

Cuando una persona se ha reinsertado correctamente, su pasado deja de ser importante ya que es alguien capaz de desarrollar su potencial para hacer el bien. Esta resocialización no siempre es fácil ya que la persona que ha estado en prisión por algún tiempo también puede experimentar algún rechazo social como resultado de los prejuicios.

La resocialización es un principio humanista que parte de la confianza incondicional del ser humano en la medida en que más allá de las acciones que una persona ha cometido en su vida, el ser humano como ser libre y consciente tiene la capacidad de cambiar su opinión, asumir sus errores y volver a ser una nueva persona.

Zalecane

Miłość platońska
2020
Nadwyżka konsumencka
2020
Creative Commons
2020